jueves, 11 de julio de 2019

BURNING
¡LA BATALLA CONTINÚA,
 Y NO DAREMOS NI UN PASO ATRÁS!


Muchas gracias por compartir un tiempo con este humilde servidor!
 R/ Es un honor para nosotros hacer parte de este espacio de difusión del metal latinoamericano, al cual pertenecemos con orgullo y somos fervientes fanáticos.
Un saludo muy especial para toda la escena metalera en Argentina.

-Podrias darnos una pequeña reseña historica de la banda y nombrar a los integrantes actuales.
 R/ BURNING Nació en la ciudad de Bogotá, capital de COLOMBIA, en el año 2007, como un proyecto de NWOBHM clásico, influenciado por Angel Witch, Virtue y lo más antiguo del sonido de Running Wild, con una ideología fiel al sentimiento libertario y revoltoso del Rock ´n Roll de los años 50´s. En el año 2010 la banda cambia a un estilo THRASH y SPEED METAL, influenciado por el ULTRAMETAL
latino de los años 80´s. Cambió también el concepto a algo mucho más oscuro y desafiante de todo lo establecido, repudiando cualquier idolatría (política, religiosa, científica o cultural), lo cual se mantiene hasta el día de hoy.
Actualmente la banda está conformada por RONALD “RONNIE” VANEGAS en la guitarra, SEBASTIÁN BÁQUIRO en la batería, y un servidor, DAVID GARCÍA, en
el bajo y la voz.

-Porque el nombre "BURNING"?
R/ El nombre surgió de una canción de DEEP PURPLE llamada “Burn”, la cual tuvo en su momento un significado especial para el fundador de la banda, JULIÁN CROSBY, quien ya no hace parte del grupo. Se transformó a “BURNING”, en un principio, para que el público no pensara que era una banda tributo o de covers (¡cosa que repudiamos totalmente!), y posteriormente se concibió como una expresión de destruir cualquier dogma o imposición ideológica que afecte la libertad de cada individuo, de pensar y decidir por sí mismo.

-Contame sobre los discos que tienen y donde se podrán conseguir?
 Nuestra discografía se compone de 5 producciones. Actualmente tenemos disponible nuestra más reciente producción full lenght titulada “VICTIMS OF FEAR”, bajo nuestro sello SHADOWS OF DEATH RECORDS de EUA, al cual orgullosamente pertenecemos desde principios de este año. Se encuentra disponible en edición digital en las principales plataformas (Spotify, Deezer, ITUNES, Apple Music, Youtube, Facebook Music). También pueden realizar una preorden de la edición en físico a través del sello, en su página web o en el perfil de Facebook del mismo. Podrán ordenar CD o Cassette, en ediciones hechas a mano totalmente realizadas como en la vieja escuela.

-De que hablan las letras? Que tematica usan y quien es el responsable de
escribir y componer?
 R/ El contenido de nuestras letras ha cambiado con los años. Principalmente utilizamos simbología blasfema y antireligiosa, como una estrategia para generar molestia y ofender a aquellos hipócritas fanáticos religiosos e ignorantes de iglesia.  Utilizamos un lenguaje fuerte y contenidos altamente polémicos con el fin de generar una sensación de incomodidad en todo aquello que rechazamos, como forma de protesta y de lucha. También abordamos literatura (principalmente de ciencia ficción y horror), y experiencias personales que nos han marcado por su impacto e intensidad.
La composición de la música es algo que hacemos todos juntos. Generalmente Ronnie o yo llevamos algunos riffs o la idea de una canción completa al ensayo, y entre todos pulimos los detalles de la métrica, la melodía, la percusión… en fin, todo lo hacemos juntos. En el caso de las letras generalmente las compongo yo, o las edito de acuerdo a mi gusto si fueron escritas por uno de los demás “parceros” de la banda, pues yo soy el que canta. Pero en general toda la música y letras son
obra de BURNING. Nunca damos crédito individual a la composición, pues es un trabajo que hacemos como banda, y la interpretamos como tal, por lo cual pensamos que sería algo egoísta.

-Cuales son sus estilos e influencias? Escuchan bandas Under?
 R/ Nosotros SOMOS una banda UNDER. Nos encanta la hermandad del metal underground. Personalmente coleccionamos discos de bandas de Colombia y otros países, así no sean muy conocidas, si nos gusta el sonido. Tengo que nombrar y enviar un saludo de hermandad a los maniacos de VOMIT OF DOOM, banda argentina muy buena de quienes pude conseguir algún material hace unos años y me dejaron impactados. Metal real hecho con calidad. Nuestras influencias son muy variadas y extensas, pero podemos nombrar bandas
internacionales como SARCOFAGO, S.D.I., CRANIUM, SODOM, DESTRUCTION, RUNNING WILD, IRON MAIDEN, METALLICA 1982 – 1989 (la antigua, la real, no
esa banda famosa que lleva 30 años haciendo música comercial), SABBAT (la banda japonesa), VENOM, MOTORHEAD, ENFORCER, STALLION, y cantidades
excesivas de NWOBHM como ATTACKER, SATAN, GRIM REAPER y ANGEL WITCH (si… ya la habíamos nombrado. Es nuestra favorita). En cuanto que nuestras influencias suramericanas nos gustan bandas como STRIKE MASTER
(México), ACERO LETAL (Argentina. Un saludo para esos maniacos. ¡Ellos sí que saben qué es el metal!), SOBIBOR, SKULL y WITCHTRAP (Colombia), y HADEZ (Perú).

-Como ven la escena metalera local? Y nacional?
 R/ Creo que toda la escena del metal presenta las mismas características, y puedo decir también que los mismos problemas, independientemente del país o región del mundo. Existe mucho público que solo va a eventos gratis, solo a embriagarse y a drogarse. Bueno… A nosotros también nos gusta mucho el licor (¡Muchísimo!), pero a diferencia de ellos tratamos de aportar a la escena comprando material físico y merchandise a los grupos, asistiendo a eventos pagos que sabemos van a beneficiar a las bandas que se presenten. El público de los eventos de metal en Colombia se ha incrementado muchísimo, y cada día son más fieles a la
hermandad, pero aún existen muchos que solo van a ver banda si no tienen que pagar. Recientemente pasó “ROCK AL PARQUE”, el festival gratuito más grande de Latinoamérica, que estoy seguro habrán escuchado hablar de él. Miles de
personas que son metaleros de 3 días, y jamás los verán en un evento pago muy seguido, y que rara vez adquieren un disco, porque todo lo descargan o simplemente porque se conforman con utilizar YouTube. Y esto es el ejemplo más grande de otros eventos que también son gratuitos, y que llaman al supuesto
headbanger que solo le interesa el vicio por encima de la música. Estoy seguro que en Argentina puede llegar a pasar algo similar. Pero la lucha sigue, y hemos conseguido incrementar la responsabilidad en el país de aquellos que están dispuestos a aportar económicamente a las bandas y promotores, a través de producciones de mejor calidad, más profesionalización de la grabación, bandas más comprometidas a mejorar cada día y ofrecer shows de calidad, público ferviente que no teme asistir a eventos de principio a fin e incluso sacrificar algunas cervezas para comprar discos o cassettes, más medios de comunicación especializados en el Metal, difusión a otros países y establecimiento de redes con headbangers de todo el mundo. Pero, como lo he recalcado, ¡LA
BATALLA CONTINÚA, Y NO DAREMOS NI UN PASO ATRÁS!

-Si bien el Internet es una buena herramienta para difundir y llegar a lugares jamás pensados muchos la usan para descargar temas y no tener que comprar un disco. Que opinan ustedes sobre eso?
 R/ Internet ha permitido que el Metal trascienda las fronteras. Como herramienta de información ha generado un nuevo espacio que cada día se fortalece más para la difusión de bandas, eventos, y un sinfín de cosas relacionadas con el
movimiento. Incluso es bueno que las ediciones digitales de un disco sean monetizadas, pues permiten ganar algo de dinero que más adelante puede convertirse en ensayos, instrumentos o nuevas producciones, y a su vez que los fans inviertan dinero (seamos realistas… no es mucho) para que la descarga
empiece a retribuir algo a los artistas. Pero hasta cierto punto, ha generado un hábito de pasividad en ciertas facciones de las diversas escenas. Retomando un poco lo que mencionaba en la pregunta anterior, puede llegar a ser algo fatídico. Es una realidad que existen supuestos metaleros de computador y
camiseta. Solo comentan en Facebook y descargan MP3, y rara vez los encuentra uno en eventos pagos, o adquiriendo material de las bandas. Despreciamos profundamente a ese tipo de personas. No aceptamos a alguien que se conforma con la facilidad de YouTube de tener miles de canciones de acceso gratuito, mientras las bandas nos esforzamos por producir calidad. No tiene que gustarle TODO el metal de su ciudad o país, eso es verdad. Tampoco debe ser seguidor de TODOS los subgéneros del metal. Esas cosas dependen de sus intereses
personales. Pero si usted se vanagloria de ser metalero (en este caso… ¡Falso!), trate de apoyar el under de su ciudad. ¡Pero que sea un apoyo real! Las bandas famosas a las que esa gente le piratea la música y las camisetas, alguna vez fueron bandas en un circuito local. Es nuestra responsabilidad mantener viva la llama del metal para que nazcan aquellas bandas que tal vez tomen el lugar de sus ídolos.

-Que opinan de que se vuelva a editar discos en vinilo?
 R/ Nos parece algo muy bueno, pues las ediciones de discos en formato tradicional simbolizan los estandartes ideológicos de nuestra lucha. La preservación de los pensamientos que han definido el metal desde hace casi 40 años, el esfuerzo, la gestión, la hermandad y la pasión por el sonido y el formato como pieza artística, pues dar click a un archivo MP3 JAMÁS tendrá el mismo efecto en un headbanger, que destapar un vinilo y observar detalladamente sus ilustraciones, mientras suena en el tocadiscos a todo volumen (con unas buenas cervezas). Desgraciadamente, es un formato difícil de acceder, pues sus costos de producción lo hacen prohibitivo para la mayoría de las bandas. ¡Maldita economía occidental!

-Que planes tienen para el futuro?
 R/ Actualmente nos encontramos en una etapa de promoción de nuestra última producción “VICTIMS OF FEAR”, en todos los espacios que sea posible. De igual forma para esta mitad restante de 2019, vamos a entrar a estudio de nuevo para la
grabación de un nuevo EP, y la continuación de la composición del material para nuestro próximo álbum profesional. Debido a esto haremos solo unos cuantos shows más en Colombia, para concentrarnos en la nueva producción. De igual forma seguiremos trabajando de la mano con SHADOWS OF DEATH
RECORDS, para seguir abriendo nuevos espacios en otros países, para facilitar que seamos conocidos por más público. Esto nos permitirá planear tal vez alguna gira o visitas a otros países.

-Desde ya muchas gracias por su tiempo y para ir terminando quisieran dejar un mensaje a los lectores?
 R/ Los agradecimientos se los debemos a ustedes por permitirnos este espacio. Es muy importante para nosotros y para la familia SHADOWS OF DEATH RECORDS contar con el apoyo de diversos medios internacionales que nos
permitan dar a conocer nuestra música y nuestra forma de pensar. A los lectores queremos decirles que sigan apoyando la escena UNDER de sus países. Hacer metal no es para nada fácil, requiere mucho esfuerzo e inversión, y es responsabilidad de todos (bandas, público, promotores, zines, sellos discográficos) generar un sentido de responsabilidad con la escena y con que la misma sea sostenible en el tiempo. ¡COMPREN, SUDEN, SUEÑEN, COMAN METAL Y QUE

EL HEADBANGING NO MUERA NUNCA!


No hay comentarios:

Publicar un comentario