sábado, 26 de enero de 2019

EL AGUANTE AL METAL
LUNES 21/01/2019
AZQUEAOS




Elaguantealmetal@gmail.com

miércoles, 23 de enero de 2019


LINUS
DESDE CÓRDOBA E INFLUENCIADOS POR DIFERENTES RAMAS DEL METAL NO SE ENCASILLAN EN UN ESTILO, TIENEN ESTILO PROPIO.

 Podrías darnos una pequeña reseña histórica de la banda y nombrar a los integrantes actuales.

 La banda se formó allá por el 2014, Gustavo Martinez estaba buscando gente para armar una banda y yo respondí al puesto de vocalista, en ese momento éramos solo dos. Después de algunas reuniones nos dimos cuenta de que teníamos una dinámica muy buena y nos entendíamos muy bien, Gustavo ya tenía compuesto un par de canciones, y me delego a mí la tarea de ponerle letra y melodía, eso sí, acordamos que serían en íntegramente en inglés. Desde ese momento fijamos muchos objetivos en la banda, la premisa más importante quizás fue la de no tocar covers (algo común en las bandas que se inician) sino en tocar solo composiciones propias (al menos hasta que la banda estuviera afianzada y tuviéramos muchos temas nuestros).
 Desde aquella vez, pasamos por varias formaciones que siempre nos dejaban más tiempo ocioso que productivo, pero sin detenernos jamás en la composición. Con la incorporación de Marco en la batería, a mediados de 2017, al fin tuvimos la dinámica de grupo que tanto necesitábamos, y desde ese momento, LINUS se convirtió a lo que es en la actualidad, comenzamos con las presentaciones en vivo a full. Los integrantes actuales son: Gustavo Martinez como guitarra líder, Alejandro Tapia en la voz, Franco Rivarola en guitarra, Emanuel Andújar en el bajo y Marco Palacio en la batería.


-Porque el nombre "LINUS"?

(léase LAINUS) Cuando yo me incorpore, Gustavo ya tenía pensado el nombre desde hacía rato. Siempre le gusto un personaje particular de la película "Ocean's Eleven" (interpretado por Matt Daemon) y le gusto el nombre para una banda. A mí también me gustó la idea, un nombre propio, pero no tan evidente, y que con el pasar del tiempo asumiera una identidad por sí mismo. Así arrancamos con la era LINUS.

-Contame sobre el EP DEMO y donde se puede conseguir

Una vez Marco termino de incorporarse a la banda como baterista, surgió de inmediato la necesidad de contar con material que reflejara el nuevo sonido adquirido por la banda. A finales del 2017 comenzamos a laburar en eso, en principio, con el objetivo de grabar un demo, pero después a medida que paso el tiempo y se le metió más y más laburo, tomo forma de EP en una muy buena calidad, la verdad que quedamos muy satisfechos con el resultado. Aprovechamos a agradecer a Fernando Picón de "El Arca de Picón", quien fue el que estuvo a carga de la grabación, producción técnica, mezcla y masterización del EP. Hoy en día se encuentra disponible solo en Bandcamp bajo el título de “Dark Moon” (coincidente con el nombre de la segunda canción del mismo), aunque este año tenemos pensado subirlo a más plataformas digitales (entre ellas, Spotify). También siempre tenemos un stock de EP en formato físico, que entregamos en cada show y a cualquiera que quiera conocer la banda y le guste este tipo de soporte, más que el digital.


-De que hablan las letras? ¿Qué temática usan y quien es el responsable de escribir y componer?

Las composiciones hasta aquí pasan siempre por Gustavo en primera instancia, quien es el que desarrolla una estructura rítmica, un esqueleto de la canción maquetada usualmente con un bajo y una batería simple, para marcar los cambios de tiempo. De este tipo de prototipos tenemos un arsenal, Gustavo suele componer mucho y guarda cada composición o riff para tener cuando exista la necesidad. Luego, una vez la banda elije algún prototipo que se pueda desarrollar y guste, entra mi parte como artífice de las letras. Usualmente, escucho las melodías, e intento tararear en algunas partes una letra en inglés, según lo que siento que me pide la música. Después sobre eso, empiezo a trabajar e imaginar sobre que lo que siento que quiere expresar la canción.
 Las letras que escribo están fuertemente inclinadas hacia una visión pesimista y apocalíptica del mundo, si se quiere, fuertemente influenciadas por las letras de bandas que me marcaron como Tool, Megadeth, o series televisivas como Black Mirror. Me centro en las problemáticas actuales que todos vivimos, pero a un nivel más global, como raza humana. Cada canción es una historia completa, incluso hay canciones que están ligadas (son de un mismo personaje). Me gusta mucho leer, libros, historias verídicas, etc., por lo que siempre al momento de escribir me viene a la mente algún fragmento de algo que una vez leí y luego, eso se convierte en una historia. Por ejemplo, “Fat Boy” cuenta la historia de Claude Eatherly, que fue el responsable de indicar el lugar y dar el OK para que el avión B-29 “Enola Gay” arrojara la bomba atómica sobre Hiroshima. El tipo se volvió loco, no pudo soportar el peso de lo que hicieron nunca, termino preso, luego internado diagnosticado como enfermo mental. Después se volvió pacifista. Trato de ponerme en sus zapatos, como se sintió al momento, y como se sintió luego de realizar tremenda masacre. El nombre es un juego de palabras entre las dos bombas arrojadas “Fat Man” y “Little Boy”, y también haciendo alusión a la cultura yanqui, como un niño gordo malcriado y peligroso que siempre consigue lo que quiere (en la letra de la canción, “El niño gordo, realmente se divirtió. Nada, nunca, volverá a ser como era antes”)

-Cuáles son sus estilos e influencias? ¿Escuchan bandas Under?

Influencias, tenemos muchas. Quizás por eso hoy tenemos un sonido muy particular. Cuando conocí a Gustavo, era un metalero de vieja escuela, fanático de Pantera y Megadeth. Yo, por otra parte, venia de cantar en una banda de metal progresivo y mis influencias principales eran Tool, Opeth, Dream Theater y Korn. Cuando se sumaron el resto, trajeron más influencias también. Franco es el único que está haciendo carrera universitaria como musico, y también es del palo del progresivo (Dream Theater, Tesseract), Ema es más clásico y aporto cosas del new metal también (Canibal Corpse, Sepultura) y por el lado de marco, el metal más extremo (Arch Enemy, Opeth). Actualmente, el estilo de LINUS esta entre el groove metal y el progresivo, pero no nos gusta mucho encasillarnos en un estilo particular. Sabemos, porque siempre nos lo dicen, que tenemos una propuesta musical muy interesante y diferente respecto al estilo de metal que abunda hoy en día a nivel nacional (que tiene mas que ver con bandas como V8, Horcas, Hermética, etc)
En referencia al under, nos gusta mucho asistir a ver bandas. Aquí en Córdoba capital existen excelentes bandas, y además a muchas, las componen excelentes personas. Mas allá del género, siempre disfrute de ver una banda del under crecer, hacerse más y más grande. Fechas como el From Hell Fest en traslasierra, donde se puede sentir esa camaradería de la gente que apoya y le gustan las bandas que vienen de abajo, que la pelean, que lo dan todo por la gente. Tiene otro gusto, el gusto de lo nuestro, de lo propio.


-Como ven la escena metalera local? ¿Y nacional?

Respecto a Córdoba, creo que estamos viviendo un momento cada vez más difícil respecto al público del metal, y del rock en general. Aquí en esta ciudad lo que reina es el cuarteto, y ningún productor quiere arriesgar a perder dinero durante años para educar a la gente de que existen otras alternativas. Lugares para tocar son pocos (y los pocos que no cobran a bandas y generan movida constante, son continuamente atacados por sus colegas para que no les vaya tan bien, una locura), poco accesibles para las bandas también, y se genera un círculo vicioso: la banda no lleva gente, porque no tiene un circuito donde moverse para convocar, y el productor no apuesta por las bandas, y no genera ese circuito. También hay mucha competencia y envidia entre las bandas, mucho individualismo. Bastante nocivo el ambiente para cultivar un público, sin embargo, siempre hay apuestas que prometen y bandas que rompen esquemas, la pasión y la fe de que vamos a torcer este panorama son inquebrantables. A nivel nacional no puedo opinar mucho, porque desconozco. Solo puedo decir lo que escucho por ahí, de que, en buenos aires, la movida es otra, el público es otro, la mentalidad y la cultura en ese sentido son mejores.

-Si bien el Internet es una buena herramienta para difundir y llegar a lugares jamás pensados muchos la usan para descargar temas y no tener que comprar un disco. ¿Qué opinan ustedes sobre eso?

Hoy en día, pienso que así es la realidad y hay que acomodarse. Antes, el trabajo para escuchar una banda procedente de Ucrania era titánico, imposible quizás. En la actualidad, abrís el navegador, YouTube o Spotify, y ya la estas escuchando. Y también eso posibilita que un día esa banda pise una tierra a miles de kilómetros de su casa y aun así tenga fans, sin que sea un gigante mundial. Una desventaja que veo es que, habiendo tantas herramientas al alcance de la mano, es la misma banda la que tomo el rol total de promocionarse, filmar y editar sus videos, subir sus canciones a plataformas, gestionar todas sus redes, etc. Es un trabajo muy arduo, y no todos tienen la capacidad de realizarlo. Esos son los que se ven excluidos quizás, por no tener material de calidad en Spotify, por ejemplo.
 Creo que el disco físico como medio de recaudar dinero murió, queda solo relegado para algunos artistas de talla mundial, y no será por mucho tiempo. Hoy en día el negocio sigue estando en las presentaciones en vivo, en el corte de entradas y el merchandising. De todas maneras, un disco físico va mas allá de todo eso, al igual que el vinilo, creo que no morirá aun después de muchos años, porque es una forma de expresión artística que mucha gente todavía desea tener, no como medio digital de reproducción exclusiva, sino como una reliquia coleccionable. Entonces, muchas bandas, y en esto nos incluimos, siempre que produzcamos un disco, vamos a sacar una versión física en donde además podamos expresar los ideales de la banda y del disco en si en un arte de tapa.


-Que opinan de que se vuelva a editar discos en vinilo?

Tal como mencione antes, el formato físico del vinilo y del disco no se perdieron ni se perderán durante muchos años más, obviamente ya no se consumen masivamente y solo han quedado relegados para verdaderos fans y amantes de la música. Pero conservan aun su lugar en el mundo, porque todavía muchos quieren conservan algo físico de su banda o artista favorito, algo tangible. También hay muchos detractores de los medios digitales, que viven en la nostalgia, y pujan para que este tipo de cosas vuelvan, solo porque el avance de la tecnología les incomoda, pero bueno eso ya es otro tema.
 Cambiando de tema, ¿vieron cuanto sale acá en argentina adquirir un vinilo? Si ya de por sí, el mercado es algo exclusivo, ¡el precio lo hace algo prácticamente inalcanzable! Aunque algunos son obras maestras, eso no se puede negar.

-Qué planes tienen para el futuro?

En estos momentos, estamos de vacaciones. Nuestro último compromiso fue el "From Hell Fest", y por el momento, no tenemos otro. A fines de febrero solemos reunirnos para trazar los objetivos a corto plazo en el año, y ya en estos días, empiezo a cerrar las fechas locales para arrancar el 2019, allá por marzo, abril. Un gran objetivo que tenemos como banda es grabar nuestro primer disco, que, hasta acá, no estuvo entre las metas del 2018 porque necesitábamos salir a tocar y que la gente conociera nuestro sonido, hacer una base de fans. Hoy en día la banda ya está más arraigada dentro del under local y hemos extendido nuestros contactos a otras provincias como Buenos Aires, San Luis o Tucumán donde pensamos tocar pronto, por lo cual, este año retomaremos ese gran objetivo ya poniéndole un plazo para comenzar. Como mencione antes, también uno de los objetivos de 2019 será llegar por primera vez a la ciudad de buenos aires, asi que estaremos trabajando en eso proactivamente. Esperamos a través de estas entrevistas y a la difusión por radios y programas de buenos aires como lo es “El Aguante al Metal” acercarnos un poco más al público de esa provincia para que nos vayan conociendo! Muy agradecidos por esa ayuda, desde ya.


-Desde ya muchas gracias por su tiempo y para ir terminando quisieran dejar un mensaje a los lectores?

Muchas gracias a vos Juan Pablo por el espacio, y al que este leyendo estas líneas, por el tiempo que está dedicando a conocernos un poco más. Les dejamos nuestras redes sociales para que puedan estar al tanto de las novedades de la banda, y como siempre, estamos al servicio de cualquiera que nos quiera escribir y compartirnos su opinión o invitarnos a tocar en donde sea. ¡Que el metal nos una!

Contactos:
Email:
linuscba@gmail.com

Demo:
BANDCAMP

Facebook:
https://www.facebook.com/linuscba

Instagram:
https://www.instagram.com/linuscba/

Twitter:
https://twitter.com/linuscba

Canal de Youtube:
https://www.youtube.com/channel/UC1LUBu7DypG6inizFB_uWvw



Elaguantealmetal@gmail.com

lunes, 21 de enero de 2019

DESAFIANDO LIMITES
CON EL ROCK TU MENTE NO TIENE LIMITES


Muchas gracias por compartir un tiempo con este humilde servidor!
 Podrias darnos una pequeña reseña historica de la banda y nombrar a los integrantes actuales.
 Hola somos Desafiando Limites. Nos juntamos el 24 de marzo de 2018 despues que ariel y yo jorge nos cansamos de excusas y peros en la anterior banda  y decidimos encarar otra propuesta donde como lema sea tocar divertirse y pasarla bien.  
La banda es integrada por Ariel "HUESO" Luque en guitarra y voz
Jorge "MOLE" Monteiro bateria
Hernan "NANO" Belmont en bajo.
Javier "JAVO" Fernandez en Armonica y coros.


-Porque el nombre "DESAFIANDO LIMITES"?
 El nombre de Desafiando Limites sale de una mezcla al amor a los motores y rutas y esas ganas de desafiar todos los limites que haya en tu mente. Y sentirte libre. 

-Tienen material discográfico? Contame sobre el EP DEMO y donde se puede conseguir 
 Material sale un DEMO de un ensayo grabado para poder dar difusion a lo que hacemos y lo conseguis en los show de la banda. O contactandose con alguno de ellos. 

-De que hablan las letras? Que tematica usan y quien es el responsable de escribir y componer?
 Las letras estan justamente sujetas a esperiencias y/o vivencias de los integrantes. El creador es Ariel con aportes de toda la banda. Como hay temas que escribio hace mas de 15 años.
Cada uno es libre de expresarse con su instrumento como puede o como le sale ya que no somos musicos profesionales.  

-Cuales son sus estilos e influencias? Escuchan bandas Under?
 Las influencias son muy variadas entre los integrantes va desde el rock al heavy. 
Escuchamos bandas under que vamos conociendo en los show. 


-Como ven la escena metalera local? Y nacional?
 La escena metalera local las vemos muy quemada y pocas bandas tratan de buscar su estilo. Siempre  tratan de parecerce a tal o cual banda y eso es un desperdicio para la creatividad del musico. Somos de la idea de que bien o mal hacer lo que sentimos. 


-Si bien el Internet es una buena herramienta para difundir y llegar a lugares jamás pensados muchos la usan para descargar temas y no tener que comprar un disco. Que opinan ustedes sobre eso?
 El tema internet es muy bueno hoy por hoy para poder difundir y llegar a otros lugares y bueno si alguien no puede comprar un material que lo baje. Pero somos partidarios de ayudar a las bandas con la compra de su entrada o cd o remeras o rifas. Para poder ir acomodandose en esta movida que es muy grande y donde la mayoria de los lugares le tenes que rendir algo para tocar. 


-Que opinan de que se vuelva a editar discos en vinilo?
 Los discos vinilos creo que es una etapa superada hay que apostar a lo nuevo donde el sonido es mucjo mejor y mas fiel. 

-Que planes tienen para el futuro? 
 Los planes a futuro es tocar y divertirnos y si se da algo mas bienvenido.


-Desde ya muchas gracias por su tiempo y para ir terminando quisieran dejar un mensaje a los lectores?
 Muchas gracias este es el link de contacto de la banda #DLDesafiandoLimites



elaguantealmetal@gmail.com