lunes, 16 de abril de 2018

DESDE LA PROVINCIA DE SANTA FE
SILVERHEART




● JP GOMEZ: Hola Maxi! Muchas gracias por tomarte un tiempo para este humilde blog. Contame un poco la historia de Silverheart y quienes conforman la banda
♧ Maxi Silverheart: Gracias a vos. La banda se formó en abril de 2011 con Fede en batería, Darío en guitarra, Germán en teclado, Fernando en voz y Carlos en bajo. A fines de 2012 Carlos se va por diferencias con el resto y me llaman a mi (Maxi) que tocaba con Fede en otra banda y me conocian. Arrancaron con covers de Sonata Arctica, Stratovarius, Kamelot y HammerFall y de a poco fueron componiendo temas con esas influencias principalmente pero con toques propios.

 ●Se podria decir que su estilo es power metal? Que bandas nacionales les gustan de ese estilo?
 ♧Como base si, pero no nos gusta mucho etiquetarnos como una banda de power metal ya que en realidad mezclamos varios estilos y la idea es seguir fusionando. Pero si, el power metal sería el punto de confluencia. Bandas nacionales de power metal no tenemos como influencia. La mayor influencia nacional quizás es Rata Blanca, que no es una banda de power metal auque tiene algunos temas en esa onda. A mi personalmente me gusta mucho Ariadna Project. En el estilo es la que más me gusta a nivel nacional. También Lorihen que en sus primeros discos hacían power metal. Azeroth tambien es una muy buena banda.

 ●Porque elijieron el nombre Silverheart?
 ♧Fede usaba ese seudónimo en un blog propio donde escribía historias. Cuando estaban eligiendo nombres para la banda no les convencía ninguno y él lo propuso como ultima opción y al resto les gustó mucho. Así que la banda terminó llamándose Silverheart.
 Por otro lado la banda terminó siendo un poco donde el volcó su creatividad literaria ya que él escribe la gran mayoría de las letras de los temas.

 ●Eso te iba a preguntar justamente, sobre las letras y la composicion de los temas
♧ Bueno, las letras como te decía en su mayoría las escribe Fede, pero también hay algunas letras compuestas por Fer y por Darío, y yo estoy intentando componer un par para el nuevo disco. En lo musical los principales compositores son también Fede y Germán. Ellos por un tema de horarios tienen más facilidad para juntarse a componer y formaron un dúo compositivo que a la banda le funcionó muy bien hasta ahora. Y para el segundo disco que está en proceso de grabación me animé yo también a aportar un par de temas.
 Me olvidé de agregarte que Fer y Dario también aportaron algunos temas musicalmente, no solo en la composicion de letras.
 ●Muy bien! En "Forsaken words" usaron todos lo temas que tenian o les quedo algo para mas adelante?
♧ Nos quedó un tema afuera que fue uno de los que apareció en el primer demo. En realidad no lo agregamos porque  nos pareció que no encajaba dentro del estilo que queríamos hacer y del resto del disco. Pensamos en modificarlo y dejarlo para el segundo pero no se dio. Quizás quede para el tercero o quizás quede en un cajón para siempre, la verdad no lo sabemos.
 ●Me dijiste q las letras eran historias, en "Forsaken.." que cuentan esas historias? Y porque hay una seccion llamada "the dark lighthouse" que se divide en 3 temas y cada tema tiene un nombre diferente?
 ♧Bueno, hay historias variadas. Algunas referidas a la ecología y el daño que el ser humano hace a la naturaleza...otras son historias ficticias, hay un par de canciones de amor (y desamor) y otras de locura y depresión...hay de todo. En particular la saga "The Dark Lighthouse" es una trilogía que habla de una historia de amor que se transforma en ira y venganza ambientada en una época colonial. En la primer parte los piratas (Gray clouds, white waters) secuestran a la amada del protagonista, la segunda (Broken dreams) trata de la bronca/ira del protagonista por el hecho de que su amada no es liberada, y en la tercera parte (The red moon) decide ir a rescatarla pero queda un final abierto...La intro del disco también tiene relación con esta trilogía...
 ●Y en el proximo disco seguiran las historias?
 ♧Desde ya te confirmo que si, jaja. Las historias siguen...también en forma variada. Hay de todo...
 ●Ya estan produciendolo? Mas o menos tiene fecha de salida?
 ♧Si si, el disco ya está en proceso de grabación. Están todos los temas cerrados salvo dos letras que las estaremos cerrando dentro de poco antes de que Fer grabe la voz. Calculo que para junio/julio ya va a estar terminado. Después entra el proceso de mezcla y masterizacion y hasta que esté definitivamente terminado calculo que será para fin de año. Igualmente la idea es primero largar un par de singles y el disco entero para principios de 2019.
 ●Y ya tiene nombre? Donde lo van a presentar?
 ♧Estamos en eso. Todavia no definimos un nombre, lo definiremos en las proximas semanas calculo. Y aun el tema de la presentación acá en Rosario no lo sabemos, supongo que lo pensaremos más llegando a fin de año. Lo que sí te puedo confirmar es que lo vamos a presentar en Bs. As. aproximadamente en abril del año que viene.
 ●Hablando de Rosario, como ven la escena local? Hay lugares, hay amistad con otras bandas?
 ♧La escena local la veo bastante apagada. Hasta hace 4 o 5 años atrás tenías recitales todos los fines de semana y de a 2 o 3 por noche quizas. Hoy tenés fines de semana donde no hay ninguno. El público mermó muchísimo también, no se si por el tema económico o por desinterés. Cuando antes tenías entre 100 y 150 personas por show ahora te tenés que conformar con 50 o 60  También hay menos lugares para tocar que antes. Hoy quedan 2 o 3 lugares donde se toca metal cuando antes tenias 4 o 5 y los productores que antés se jugaban con el metal dejaron de producir o producen otros estilos como el rock nacional donde tienen menos pérdida.
 También se desarmaron muchas bandas. Yo veo cada vez menos bandas de metal. Quedan por ahí las que hacen más años que están.
 ●Hay que tener en cuenta la situacion economica de hoy donde todo cuesta mas, por ejemplo me dijiste que vendran a Buenos Aires en 2019 a presentar el disco. Si los gastos de la banda no fueran tanto(sea flete, nafta, pasajes) creo q estarian tocando seguido por aqui asi como muchas bandas y en diferentes ciudades
 ♧Sí, como te dije, creo que la situación económica incide. De hecho yo desde que fui papá voy al 10% de recitales de los que iba antes porque no me da el bolsillo
 Y si, tocaríamos más seguido en realidad también si hubiera más promotores interesados en nuestra música.
 Hoy tenés que ser músico, prensa, productor, etc
 ●Ahi tambien hay un punto de debate. Siendo una banda under la mayoria paga para tocar y a veces es al pedo porque muchos productores se enfocan en la banda principal dejando de lado muchas cosas para la banda q abre el recital y que pago. Crees que eso cambiara algun dia? Crees que se juntaran las bandas under para promocionarse entre si?
 ♧Es difícil. La mayoría de las bandas esperan el llamado de los productores para tocar. Nosotros autogestionamos 3 o 4 shows y en casi todos nos fue muy bien, pero es un trabajo arduo. Terminamos muy agotados tanto fisica como psicologicamente por todo el trabajo de promoción y organización, y también por la presión de tener que cubrir los gastos y un par de veces hasta ultimo momento no sabiamos si perdiamos plata o no...y terminas subiendo al escenario con toda esa carga encima que no está buena para poder dar lo mejor de uno. Por eso también decidimos no producir por un tiempo. Quizas la próxima vez lo hagamos en conjunto con alguna otra banda como para dividir tareas.
 Y respecto lo de los productores...si, el productor se centra en la banda principal que es la que le va a dar la mayor ganancia, es así lamentablemente. A los soportes nos usan para cubrir los gastos mínimos y nos dan poca bola. De hecho no creo que cambie aunque todas las bandas nos rebelemos porque la realidad es que la gente no paga por ver a los soportes, paga por ver a la banda principal, por lo tanto que haya bandas soportes o no, no le modifica demasiado el numero al productor.
 ●Ultimamente se ve un crecimiento en ciertos lugares y con ciertas bandas under donde se habla de la hermandad metalera y la union de bandas. Eso a mi punto de vista esta moviendo mucha gente, que opinas de la llamada "hermandad metalera"?
 ♧Bueno...no estoy muy al tanto de esa movida en Bs. As. Si me preguntás por el hecho de unirse para producir fechas me parece una buena iniciativa, siempre y cuando todas las bandas se comprometan de la misma manera tanto en la organización como en la promoción del evento. Hay muchas bandas que no mueven un pelo para promocionar su propio show y después se quejan de que no va nadie o exigen cosas.
 ●Estaria bueno que la hermandad se extienda al pais! Para ir cerrando y no molestarte mas, me gustaria q dejes un mensaje a los lectores junto con los contactos de la banda
 ♧Si, la verdad es que estaría bueno ya que hoy en día no se puede estar esperando que un productor te llame y te de todo de arriba, o que venga un mecenas y te haga famoso. Y respecto a eso lo que le diria a la gente es que estaría bueno que le den una oportunidad a las bandas "under" o como se dice ahora, "emergentes". Hay muy buenas bandas, incluso de calidad internacional, que no tienen la posibilidad de tener un sello discográfico atrás o de pagar dinero a un prensa, o para que los pasen en la radio. Aún no entiendo por qué la gente paga lo que sea por ver un artista internacional, con entradas rondando los $1000 o más pero cuando tienen que pagar $100 o $150 por ver 4 o 5 bandas locales les parece caro. Es triste y te quita un poco las ganas, pero bueno...ojalá que esto cambie. Para los que nos quieran conocer nos pueden encontrar en Facebook y en nuestro canal de YouTube como Silverheart, en Instagram como silverheartofficial, o en Spotify. Muchas gracias por la nota!

               

No hay comentarios:

Publicar un comentario