domingo, 13 de septiembre de 2020

 SAEDIN

"GRANADA ENTRE RIOS"


¡Muchas gracias por compartir un tiempo con este humilde servidor!

-Podrías darnos una pequeña reseña histórica de la banda y nombrar a los integrantes actuales.

La banda tiene sus inicios con el reencuentro de unos viejos amigos en el verano de 2015 y saca su primer EP "Amor en Granada" en octubre de 2016.

Saedín lo conforman Carlos M. Calvente (batería), Antonio Ortiz (bajo), Juanjo Mesbailer (guitarra), Zoraida Vidal (teclado) y Ángela Mesbailer (voz). 

-Porque el nombre "SAEDIN"? Saedín es el nombre en árabe de Zaidín, el barrio de Granada que nos vio crecer. Significa "Entre Ríos" que es como hemos titulado el nombre de nuestro segundo álbum. 

           - ¿Contadme sobre el disco, cuando sale, de qué manera lo trabajan y dónde se podrá conseguir?
El nuevo disco ya tiene fecha de lanzamiento: será el próximo 28 de septiembre. Consta de 9 temas y ha sido producido por Antonio Ferrara. La distribuidora es Demons Records y ya puede adquirirse de manera anticipada en www.demonsshop.com y podrán seguir todas las novedades en las redes    sociales, en nuestro canal de YouTube y en la web www.saedin.es

 - ¿De qué hablan las letras? ¿Qué temática usan y quien es el responsable de escribir y componer?

La temática de nuestro segundo álbum es muy variada. En él podemos encontrar canciones que versan sobre Granada o algún personaje histórico como son "Castillo Rojo" y "Corazón Nazarí", la que da título a nuestro primer single "Entre Ríos" que habla del barrio que nos vio crecer, la violencia de género desde un prigma diferente a través de "Ni una menos", el abandono animal con "Al amanecer", el Alzheimer o la demencia contado de una manera que no dejará indiferente a nadie de la mano de "La Alianza" e historias de amor y desamor reales y ficticias con "Déjame cuidarte", "Mala Hierba" y "Reina y Rey". Los responsables de las letras son los hermanos Mesbailer, siendo las de Juanjo más cercanas a un cuento en forma de poesía y las de Ángela más descriptivas y viscerales. En cuanto a la composición musical ésta emana de Zoraida y Ángela. Después, cada uno de los temas en piano y voz es trasladado al ensayo donde el resto de componentes elabora su propia línea dibujando el resultado final que encontramos en el disco. 

          ¿Cuáles son sus estilos e influencias? ¿Escuchan bandas Under?
Nuestras influencias son muy heterogéneas y van de un extremo a otro del abanico musical. Desde la música clásica al metal más duro pasando por la copla, el pop, el rock progresivo, el metal en todas sus formas y por qué no, la música para videojuegos y las canciones populares. En cuanto a nuestro propio estilo nos definimos como Metal Sinfónico Andaluz, un carácter muy palpable en nuestro segundo álbum. En referencia a las bandas Under, escuchamos sobre todo grupos locales y regionales, ya que quizás, por cercanía, son los más sonados. Por otro lado, el hecho de compartir escenario es otro modo de darnos a conocer entre nosotros y crear esas redes que son tan importantes en estos momentos. En definitiva, nos encanta la buena música, ya esté o no en el mainstream. 



    - ¿Cómo ven la escena metalera local? ¿Y nacional? Granada es una de las ciudades en las que más músicos hay por habitante. Tenemos muchísimas bandas de estilos muy diferentes y aunque hay festivales y circuitos en algunas salas, es insuficiente. En cuanto al metal, es poco el apoyo que se recibe desde nuestra provincia y pocas son las salas de conciertos disponibles. La escena metalera nacional goza de mejor salud que la local, pero las consecuencias para el sector musical de la pandemia han hecho estragos, ya que estamos hablando de un estilo que requiere de unos medios y del uso de lugares que hasta el momento no están habilitados.
    -Si bien Internet es una buena herramienta para difundir y llegar a lugares jamás pensados muchos la usan para descargar temas y no tener que comprar un disco. ¿Qué opinan ustedes sobre eso? Como bien dices, Internet ha permitido que el alcance de una banda no tenga límites y pueda ser conocida en cualquier parte del globo, algo que tiene como contrapartida la segunda parte de la pregunta. Así pues, creemos que en los tiempos que corren las descargas ilegales son innecesarias, ya que hay plataformas que te permiten acceder a la música gratuitamente y si te gusta, lo ideal y lo justo para esa banda es que le compres el disco. 


    -Qué opinan de que se vuelva a editar discos en vinilo?

           Aunque hoy en día la manera mayoritaria de consumir música es de forma digital, nos parece muy bien que sigan editándose discos en vinilo ya que es una manera más reflexiva e íntima de acercarte a ella. De un tiempo a esta parte ha habido un repunte del vinilo ya que hay público que le gusta ese sonido tan característico, siendo por otro lado el favorito de los coleccionistas por la belleza de su formato. 



    -Qué planes tienen para el futuro? Cuando la situación lo permita, seguir difundiendo nuestra música en territorio nacional y Sudamérica a través de MPR Producktions&Management. Mientras tanto, promocionar nuestro nuevo álbum y participar en nuevos formatos para darnos a conocer al máximo público posible. 


     -Desde ya muchas gracias por su tiempo y para ir terminando quisieran dejar un mensaje a los lectores: Muchísimas gracias a ti por la entrevista. Les invitaría a seguirnos en las redes sociales, a que escuchen nuestro primer EP "Amor en Granada" que encontrarán en las principales plataformas digitales y si les gusta, adquirirlo en www.demonsshop.com donde también está el pre-order de nuestro segundo álbum "Entre Ríos" a un precio imbatible. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario