lunes, 20 de mayo de 2019

BAZOFIAS
EL HEAVY METAL CONFIABLE




Muchas gracias por compartir un tiempo con este humilde servidor!
 Podrias darnos una pequeña reseña historica de la banda y nombrar a los integrantes actuales.
 Bazofias es una banda oriunda de Bella Vista, Ciudad del Partido de San Miguel. Buenos Aires. El proyecto ideado por Christian Fortti (Chón), guitarrista y compositor comienza a tener forma cuando junto a Pablo Camacho, baterista de la banda dan los primeros ensayos. Ya con Adrián Clavario sumado a la otra guitarra.
Como dúo de guitarras y batería se concentran en asentar las bases de las canciones y al poco tiempo reclutan un bajista (Julio Gimenez). Quien tuviera un paso fugaz por la banda.
Abocados a sellar el sonido personal, Chón ve en un bajista de la zona de Moreno grandes cualidades humanas y musicales que le hicieron creer, sería el indicado. Luego de insistentes invitaciones acepta el cargo Fernando Huespe (El Birra). Ya como cuarteto se internan a trabajar duro para salir a conquistar escenarios. Durante este proceso inician negociaciones con algunos cantantes de la zona sin llegar a convencerse con ninguno. razón por la cual deciden salir a mostrar su propuesta como cuarteto con la formación que hasta el día de hoy conservan:

CHRISTIAN "CHÓN"FORTTI - GUITARRA Y VOZ
ADRIÁN "LOQUITO" CLAVARIO - GUITARRA
FERNANDO "EL BIRRA" HUESPE - BAJO
PABLO "PABLÍN" CAMACHO - BATERÍA

-Porque el nombre "BAZOFIAS"?
 El nombre "BAZOFIAS" surge de una manera muy personal y hasta cómica podría decirse. Nosotros formamos parte de un grupo de amigos que nos reunimos cada tanto en un bar de San Miguel (Expresso Bar). Allí creamos un idioma tribal donde a ciertas palabras les damos un significado propio. Y las dos palabras más destacadas son bazofia y plaga. Las usamos para alertar a integrantes de nuestro seno grupal cuando tenemos que dar referencia sobre personas que intentan integrarse a nuestro grupete. Cuando una persona es considerada una amenaza a la armonía amiguera que tenemos, por diversas causas les decimos plaga. Y cuando la situación es al revés y la persona es agradable y bienvenida por sus cualidades humanas las tildamos de bazofia...así es como le dimos a esa palabra un significado muy particular que para nosotros encierra los sentimientos mas lindos y puros. Para nosotros un bazofia es confiable, solidario, desinteresado, humano, y con gran sentido del humor. 
Así fue como a este proyecto musical se le dió ese nombre. Sin desentendernos del verdadero significado de la palabra. Pero como para nosotros los nombres de las bandas en casos puntuales poco dicen optamos por darle un toque personal...


-Contame sobre el disco que están grabando y donde se podrá conseguir
 El EP próximo a salir fue un trabajo verdaderamente artesanal. Contamos con Pablo (baterista) que posee conocimientos sobre las tecnologías para grabar. Así que decidimos aventurarnos y producirlo por cuenta nuestra. Grabando los instrumentos de un modo muy casero. Todas las guitarras, bajos y alguna batería fue grabada en casa. Y el resto de las baterías en casa de Pablo. No se utilizó ningún estudio de renombre. Nuestro desafío está en poder demostrar que se puede obtener un material discreto y competitivo sin tener que desembolsar una cantidad excesiva de dinero en lugares específicos. Poder alentar a los demás colegas a intentarlo por sus medios en un momento de plena crisis fue otro objetivo.
El arte de tapa quedó en manos de "La Maga Producciones de Arte y Diseño" gracias a la amistad perdurable que mantengo con su directora Verónica Cavallaro, a quien conozco desde la revista digital Maga-zine para la cual escribo y ella dirige.
Todavía no decidimos de qué manera vamos a dispersar nuestra obra. En principio será vendido en los shows de la banda porque queremos fomentar a que la gente vuelva a los recitales. Si bien internet es una gran herramienta también produce sedentarismo. Luego nos encargaremos de hacer llegar el material a las radios del interior del país para incentivar a quien pueda llevarnos a distintas provincias. Para ello ya estamos trabajando con Juan Lopez como coordinador de prensa y difusión de la banda para el norte argentino y países limítrofes.

-De que hablan las letras? Que tematica usan y quien es el responsable de escribir y componer?
  Las letras y música de las canciones fueron escritas y compuestas por mí. Y casi seguramente el segundo EP sea de la misma forma porque ya lo tengo escrito en su totalidad. 
Las letras abordan la problemática social, la miseria, corrupción, la manipulación de medios. Reivindicamos a nuestros héroes como los combatientes de Malvinas, cantamos al Che Guevara, porque nosotros creemos en una patria única que es América desde el centro hacia abajo. Así que lo consideramos un prócer nuestro. Hacemos memoria sobre nuestros desaparecidos, hablamos de los mendigos y también nos damos el lujo de dedicar una balada a nuestras madres.


-Cuales son sus estilos e influencias? Escuchan bandas Under?
 Las influencias son muy variadas...yo particularmente escucho mucho Judas Priest, Megadeth, V8, Horcas de primera época, Logos, Bloke, Pantera, Sepultura, y muchísimas bandas under. Me gusta mucho escuchar bandas under. Pero más o menos el resto de la banda escucha lo mismo. Podemos agregar Black Sabbath, Motörhead, Iron Maiden, Helloween, Led Zeppelin, Pappo, Riff, mucho blues también.

-Como ven la escena metalera local? Y nacional?
 La movida la veo reactivándose. Al menos en el palo del rock. Hay varios lugares para conciertos. A pesar de que varios están cerrando sus puertas debido a lo ya sabido. Crisis devastadora. Pero es muy importante el laburo de las radios en esto. Gracias a los medios estamos llegando a distintos puntos. Y en ocasiones hasta se animan a organizar recitales. La situación actual lleva a la gente a asistir más a los shows under ya que las entradas para shows internacionales se hacen inalcanzables. Es una apreciación a nivel local. A nivel nacional veo que aún no logramos la federalización que necesitamos. A las bandas del interior les cuesta muchísimo mas tocar, ensayar, grabar y hasta acceder a un instrumento digno. Ni hablar de la difusión de su material. Cuesta mucho. Igualmente en Buenos Aires no encontré todavía una banda de metal que viva de la música..


-Si bien el Internet es una buena herramienta para difundir y llegar a lugares jamás pensados muchos la usan para descargar temas y no tener que comprar un disco. Que opinan ustedes sobre eso?
 Si eso está claro. Internet es una gran herramienta. Pero no lo veo un enemigo a la hora de descargar música. De hecho si una persona quiere disfrutar de mi música pero no puede acceder a un disco físico no me molesta si descarga o regraba un material. Es similar a la educación. Si no podés pagarla terminas en escuelas públicas que los estados se encargaron de deteriorar para que irrevocablemente pagues por educación. En materia de música el Estado debería financiar el arte para que pueda llegar a manos de todos. Pero como nuestras letras no van a favorecerlos no hay apoyo...tampoco vende ese mensaje así que las discográficas están tan ausentes como el Estado ante esto. Más me preocupa la costumbre de estar frente a un aparato tecnológico en vez de salir a vivir la vida afuera.
Nos dimos cuenta hace rato que aquellas personas que ponen "asistiré" a un evento de facebook el sábado próximo en vez de asistir están en casa poniendo "asistire" a próximos eventos y así pasan la vida...

-Que opinan de que se vuelva a editar discos en vinilo?
 Bueno mientras haya mercado para eso es fantástico. A mí me gusta mucho el cassette. Está bueno editar en todos los formatos porque hay fanáticos para todo. El problema hoy debido a la disparada del dólar es el valor de ese vinilo que supera la luca...


-Que planes tienen para el futuro?
 El futuro de la banda está apuntado a salir con los tapones de punta y presentar el material en todo el suelo argentino. Recopilar vivencias en las provincias para poder componer y cantar la problemática que se vive en el interior. Queremos ser la voz de los que no se ven...

-Desde ya muchas gracias por su tiempo y para ir terminando quisieran dejar un mensaje a los lectores?
 Los agradecidos humildemente somos nosotros. Muchísimas gracias por este espacio. A los lectores queremos decirles que para Bazofias es muy importante e imperioso llegar a todas las provincias a brindar su show con sincera humildad y vocación. 
Es nuestro anhelo que la banda sea acompañada...
Se les agradece el aguante y mandamos un fuerte abrazo!!!!! 

Facebook/Bazofias
Youtube/Bazofias Oficial
Instagram/Bazofias_oficial
chon_christian@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario