lunes, 21 de junio de 2021

ESTIRGA

SIMBOLIZANDO LOS ESPIRITUS NOCTURNOS





 ¡Muchas gracias por compartir un tiempo con este humilde servidor!

-Podrías darnos una pequeña reseña histórica de la banda y nombrar a los integrantes actuales.


Notre Dame, (Isla de la Cité, París) es el lugar donde nace Estirga de la inspiración de Alicia Tenza durante sus estancias en Francia.


Verano de 2007, Alicante. Comienza la andadura de Estirga, pero es en 2009, con la entrada de Vicente Bernabé, cuando empieza una nueva etapa en la que desarrollan su filosofía y personalidad actual, “un sonido rock que navega por muchos caminos, pero con mucha calidad” como describiría el gran Vicente Romero a la banda.


En 2011 ganan el concurso, a nivel mundial, Hechizo 3.0 - Tributo a Héroes del Silencio y Bunbury, promovido por EMI Music Spain. Estirga abre el álbum con el tema Tesoro. Asimismo, la banda participa en varias ediciones de El día H, homenaje mundial a dicho grupo, con la presencia de Pedro Andreu y Juan Valdivia y en 2016 ganan el Cover de Oro con Oración.


Primavera de 2012. Después de varias demos llega Dosmildoce, su primer EP, trabajo que representa una profunda actualización del sonido de la banda. En noviembre de 2015 lanzan Maktub, su primer larga duración con 13 temas eléctricos, enérgicos y directos y en junio de 2016, editan Sesiones acústicas, un álbum ecléctico, mostrando una faceta distinta a la de sus anteriores trabajos.


En estos momentos Estirga está inmerso en la promoción de su nuevo single En el abismo ¡recién salido del horno!.


Estirga somos Alicia Tenza y Vicente Bernabé. Tanto en estudio como en directo nos acompañan diversos músicos en función del proyecto que llevemos en ese momento.


Nuestra formación de club o festival es de cuarteto. También de dúo acústico en determinadas ocasiones. Tras la salida de Maktub, nuestro primer L.P., añadimos un nuevo formato de directo en teatros en el que Estirga amplía sus componentes, contando con un violinista, pianista, elenco de actores y cuerpo de baile. 





-Porque el nombre "ESTIRGA"?

(A) Se trata del nombre de una de las quimeras que se encuentran en la catedral de Notre Dame de París. A su vez viene de un término griego que significa "pájaro nocturno". Es una imagen que simboliza los espíritus de la noche. Estuve viviendo en Orléans, Francia, y visitaba mucho París. En una de esas escapadas descubrí a esta “criatura” y la simbología que la rodea me encantó, así que no dudé en utilizar su nombre para la banda.


-Contame sobre el disco, de qué manera lo trabajan y dónde se podrá conseguir?

Solemos partir de una base musical a la que le vamos acoplando ideas melódicas de voz y armonías. Trabajamos en nuestro propio estudio, lo que nos da margen para explorar todo tipo de ideas y probar alternativas, haciendo crecer las canciones de formas muy diferentes. Con  el nuevo single “En al abismo”, aún fuimos más lejos gracias a la visión externa del productor Raúl Ramírez, que le dio un aire distinto, pero conservando nuestra esencia y sonido.

La música de Estirga, al igual que el merchandising, se puede conseguir en nuestra web oficial estirga.com y tienda en Bandcamp. Además también está disponible en todas las plataformas digitales como Spotify, Apple Music, etc. ¡Animamos a tod@s l@s amig@s de El Aguante al Metal a que nos sigan en nuestra redes sociales!


- De qué hablan las letras? Qué temática usan y quién es el responsable de escribir y componer?

Alicia se encarga de las letras y de toda la parte literaria. Los textos están cargados de un significado profundo con los que probablemente más de un@ se sienta identificad@ y están escritos de forma que puedas hacer tuya la historia, llevarla a tu experiencia personal, a tus vivencias. Son temas que nos tocan a tod@s, pero vistos desde un plano más personal, más íntimo, de mirar hacia dentro de cada uno de nosotr@s y descubrir todo un universo interior.


¿Cuáles son sus estilos e influencias? ¿Escuchan bandas Under?

Musicalmente somos muy eclécticos y escuchamos todo tipo de música. Vicen ha crecido con la explosión de estilos dentro del Metal desde sus inicios hasta los sonidos más novedosos, pasando por el Tecno de los 80 o el Grunge de los 90. Alicia es más rockera y también escucha estilos diversos como el flamenco, pop, canción francesa y mestizaje. 

¡Escuchamos muchas bandas Under! ¡Nos encanta descubrir cosas nuevas y disfrutar de tanto talento existente!  



-Como ven la escena metalera local? Y nacional?

Hay muchas bandas y mucha calidad, aunque los medios de los que disponen para darse a conocer son más bien escasos, y el circuito reducido, especialmente en nuestra zona, donde las salas de concierto son escasas. Después de todo lo que ha ocurrido con la pandemia, tememos que irá a peor en ese sentido.


-Si bien Internet es una buena herramienta para difundir y llegar a lugares jamás pensados muchos la usan para descargar temas y no tener que comprar un disco. ¿Qué opinan ustedes sobre eso?

Sí, efectivamente internet es una gran herramienta en muchos sentidos y facilita la difusión de la música, dando la oportunidad de llegar a todas partes, cosa que antes era imposible. Todo está cambiando muy rápidamente. Las plataformas digitales son una nueva forma de escuchar música y dejan un poco atrás todo eso de las descargas. Hay gente para todo, aunque preferimos verlo como una opción para descubrir grupos y música que, de otra forma, no tendrías la oportunidad de escuchar. Creemos que al final, si amas verdaderamente la música y te gusta una banda, acabas comprando sus discos, su merchan y vas a sus conciertos en la medida que te es posible.


-¿Qué opinan de que se vuelva a editar discos en vinilo?

Es un formato que nos encanta y que no tenía que haber dejado de producirse. Lo que no nos parece tan bien es la forma en que la industria musical maneja a los artistas y sus canciones. Lo ideal es que tengas la opción de elegir el formato físico que deseas, aunque parece que lo que va a desaparecer ahora son los discos compactos…


-¿Qué planes tienen para el futuro?

Ahora estamos inmersos en la promoción de nuestro nuevo single “En el abismo” y en pleno proceso de composición y preproducción de lo que será el próximo trabajo de Estirga, que esperamos vea la luz a finales de año. ¡También estamos preparando la tan deseada vuelta a los escenarios!


-Desde ya muchas gracias por su tiempo y para ir terminando quisieran dejar un mensaje a los lectores

¡Mandamos un cariñoso saludo a tod@s los seguidor@s de El Aguante al Metal!. Muchas gracias por leer y escuchar. Esperamos verlos a tod@s en vivo muy pronto. Mientras tanto, estaremos encantados de mantener el contacto con ustedes a través de nuestras redes sociales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario