martes, 9 de junio de 2020

SENTINEL

EL METAL ESTA LLENO DE VIDA


Saludos!!! 🤘


Podrías darnos una pequeña reseña histórica de la banda y nombrar a los integrantes actuales.
NACHO G.: El Proto Sentinel (por así decir) fue ideado inicialmente en el 2010 por Ignacio Grinsztajn, Pablo Nicolás Naso en voces y Leandro Aparicio en bajo con el objetivo de formar una banda de Heavy/Power Metal, fuertemente influenciada por bandas clásicas como Judas Priest o Helloween. 

Tras algunos cambios de formación, incluyendo el ingreso de Ignacio Fioranelli en guitarras y del ex Circo Bélico Marcelo Schiariti en baterías, la banda se termina de formar durante el 2013 donde comenzamos a ensayar a full y en el 2014 comenzamos nuestras presentaciones en vivo.

Durante este tiempo empezamos a madurar en nuestro estilo de componer más clásico tomando influencias de bandas con un sonido actual más "moderno" como Symphony X, Rage, Kamelot, etc sin dejar de ser una banda Power. En el 2016 nos metemos de lleno en la producción de nuestro primer material de estudio el EP "Messenger of Chaos"

El material fue publicado durante el 2017 durante el cual se produjo el ingreso de Gastón Nanni como miembro formal de la banda en el bajo por lo cual pudimos presentar sin problemas el material en vivo.

A fines del 2018 y principios del 2019 comenzamos la pre producción de "The Black of the Sun" al tiempo que Gastón emprende la salida de la banda para irse a vivir a Suecia, entrando inmediatamente Nahuel Ibarra, cantante y bajista de nuestros amigos de Bloodcrown, en su lugar

Sentinel está formado actualmente por:
Pablo Nicolás Naso (Voces)
Ignacio Grinsztajn (Guitarras)
Ignacio Fioranelli (Guitarras y coros)
Nahuel Ibarra (Bajo y coros)
Marcelo Schiariti (Batería)

¿Porque el nombre "SENTINEL"?
NACHO G.: El nombre surgió en los pre inicios de la banda cuando no estaba consolidada la formación (de los miembros originales sólo quedamos Pablo y yo). Se me ocurrió a mi como una alegoría al tema "The Sentinel" de Judas Priest que es y seguirá siendo por siempre una de nuestras más grandes influencias.


¿Contadme sobre el disco, cuando saldrá? como fue la grabación? cuantos temas traerá? y donde se puede conseguir?

PABLO: El disco va a salir el 3 de Julio, por medios digitales por las razones conocidas por todos. Una vez termine la etapa de distanciamiento social, vamos a empezar a laburar la edición física. Tenemos un excelente arte de Fede Boss de Abstract Chaos y además somos amantes de los físicos, no va a faltar.

La preproducción del disco empezó a principios del 2019 de la mano de Rodri Caro, grabamos entre junio y diciembre de ese año en Conde Studio con Joaquín Rosson en las perillas, quien además mezcló y masterizó el disco. Tiene 8 temas, dura 50 minutos aproximadamente, y lo van a poder encontrar por todas las plataformas digitales – Spotify, YouTube, iTunes, Deezer, entre otros. 


¿De que hablan las letras? ¿Qué temática usan y quien es el responsable de escribir y componer?
PABLO: La composición es principalmente de Nacho Grinsztajn, sus riffs son el corazón musical de los temas. Arriba de eso contribuimos desde el lugar de cada uno solos, melodías, bases de bajo y batería. Las letras son casi totalmente mías, y en general tienen mucha influencia de novelas y películas de capaz el lado más oscuro de la ciencia ficción, porque siempre sentí que ese tipo de temática pega con los riffs exóticos y progresivos que nos tira Nacho – la música te sugiere un ambiente extraño y peligroso. Así que las letras se inspiran en cosas como Dune de Frank Herbert, Neuromancer, los cuentos de HP Lovecraft, ese tipo de cosas.

Al mismo tiempo somos una banda de Power, así que equilibramos toda esa ferocidad mecánica con una corriente melódica y estribillos gigantes. Los buenos *quizá* pueden ganar.  

¿Cuáles son sus estilos e influencias? ¿Escuchan bandas Under?
NACHO G.: Nuestros estilos están fuertemente influenciados y en su mayoría por bandas de afuera que cada uno de nosotros venimos escuchando gran parte de nuestra vida, desde grandes exponentes clásicos como Iron Maiden, Judas Priest, Deep Purple, Helloween, Metallica, Megadeth, etc, hasta los más modernos como Symphony X, Rage (su etapa clásica y moderna), Dream Theater, Kamelot, etc. 
Nos consideramos como una banda de Power Metal Progresivo que busca la versatilidad en nuestros temas. No considero que Sentinel se pueda clasificar como una banda Power de manual ya que tratamos de utilizar otros recursos no tan propios del género como por ejemplo cambios de métricas, temas a medio tiempo y una estética un poco más oscura y sci-fi. Buscamos que la banda tenga tanto un sonido como un estilo moderno que va emparejado con lo que que queremos contar en las letras que escribe Pablo.
Por mi lado escucho bastante el under y suelo asistir a los shows. Una de las cosas mas lindas de tocar es poder formar amistad con las bandas y con muchas de ellas compartimos una gran hermandad. El grupo humano que se forma es excepcional y el poder ayudarnos a crecer mutuamente creo que es una de las grandes cosas a rescatar de la escena.
¿Como ven la escena metalera local? ¿Y nacional?
PABLO: El 2020 viene siendo un año muy confuso para todo, pero creo que al menos yo veo dos cosas: por un lado, veo bandas y equipos como publicaciones, radios y productoras que se están poniendo la 10. El under argento en su mejor expresión no tiene casi nada que envidiarles a las bandas de afuera y eso es producto en parte de un laburo enorme y muchísima pasión. Y por otro lado vemos un público que crece, no tanto porque este tipo de música se esté poniendo de moda (porque no) sino porque cada vez más gente está viendo que acá está pasando algo interesante. Ahora tenemos que salir a sumar más gente a la fiesta.



Si bien el Internet es una buena herramienta para difundir y llegar a lugares jamás pensados muchos la usan para descargar temas y no tener que comprar un disco. ¿Qué opinan ustedes sobre eso?
PABLO: No voy a tirar la primera piedra porque yo también descargue música de Internet. Es más – el éxito de Spotify te muestra que es algo inevitable e irreversible a lo que es mejor acomodarse que resistir. Hoy por hoy las bandas de primer calibre viven del show en vivo, no de la venta de discos. Entonces el disco se vuelve una herramienta de promoción – tu producto es el show en vivo. Y eso no es fácil de reemplazar con Internet. 
Al mismo tiempo lo interesante es que el disco sigue vivo en el ambiente del Rock y el Heavy porque al fan le gusta apoyar a las bandas, tener el librito, disfrutar del arte. Queremos apoyar eso, sin duda. 
Que opinan de que se vuelva a editar discos en vinilo? 
NACHO G.: Nos parece espectacular que vuelvan los vinilos, así como también, aunque en menor medida, las ediciones en cassette. Creo que como comentaba Pablo con el CD, sigue habiendo un sentido de pertenencia con el formato físico en el ambiente. Sobre todo, con el vinilo sucede que uno lo ve como una reliquia y esta buenísimo que no se pierda por completo a pesar del paso del tiempo y el avance de la tecnología y los medios por los cuales uno hoy puede acceder a los discos.


¿Qué planes tienen para el futuro?
PABLO: Por lo pronto, sobrevivir. Fuera de chiste, no podemos esperar a que termine el aislamiento social para salir a las tablas y mostrarle “The Black of the Sun” a todo el mundo. Pero estando las cosas como están, nos estamos moviendo para estar cerca de la gente, pronto vamos a estar mostrando el disco y disfrutando (o aprendiendo) de la respuesta que reciba. También estamos preparando nuevos materiales y empezando a componer el próximo disco. Estamos ocupados. 


Desde ya muchas gracias por su tiempo y para ir terminando quisieran dejar un mensaje a los lectores

PABLO: Muchas gracias por leer entrevistas como esta. Nos parece que el Metal no es una música vacía, sino que está llena de detalles y vida, y esta genial que haya lugares donde podamos nerdearla y discutir los detallitos de la música que amamos. ¡Y que no podemos esperar a volver a rockear con ustedes!  



Contacto Prensa
E-mail: sentinel.hm.press@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario