jueves, 13 de junio de 2019

INFERNAL WEVEO!
DESDE CHILE CON HUMOR NEGRO

Muchas gracias por compartir un tiempo con este humilde servidor!
 Podrias darnos una pequeña reseña historica de la banda y nombrar a los integrantes actuales.
 Infernal Weveo! es un proyecto musical originado en el frio sur de Chile, específicamente en la comuna de Calbuco, y conformado por Xexulaño(de pronunciación Chechulaño)(quien les habla) (a.k.a Nano Sperm a.k.a Felipe Parra) como compositor de música y letra, quien además fuera el fundador y editor del sitio de difusión de rock chileno Éjate Webzine.
Infernal Weveo se describe como una catarsis de situaciones cotidianas expresadas en pentagramas, las que pueden ser tratadas con ironía, humor y hasta rabia. Musicalmente no se quiere volver a reescribir la historia del rock o el punk, se mantiene siempre una línea melódica que se pueda seguir con facilidad, pero que a la vez es efectiva y energética. Algunas de las canciones que se tiene en el repertorio tienen más de 8 años de ser escritas, por lo que las temáticas tratadas han ido variando por el recorrido de vida natural de Xexulaño, se espera para los siguientes lanzamientos musicales, el público pueda apreciar esta madurez tanto artística como personal, disfrutando siempre de un buen momento.
En este momento el proyecto esta conformado por su cantante el Xexuñaño, además para la grabación de las canciones se contó con la participación estelar de Pablo Muñoz (Taladro Estudio), musico de Puerto Montt que cuenta con una vasta experiencia en bandas de distintas sonoridades, y que actuó como productor e intérprete de todos los instrumentos, mientras que Xexulaño realizo los gritos y alaridos de las canciones. La importancia de Pablo en esta propuesta fue al poder encontrar alguien que ponga en orden las ideas que tenía Xexulaño desde tanto tiempo, las cuales se vieron totalmente reflejadas en el producto final.

-Porque el nombre "INFERNAL WEVEO!"?

Realmente cuando hice mis primeras canciones, hace ya casi 9 años atrás, el nombre apareció en cierto momento y no recuerdo bien la elección de él, puedo decir que esta calza perfectamente con la actitud del proyecto: ¡hacer ruido desde una vereda del humor negro y sátira, hablando de cosas no tan serias, pero siempre con las ganas de hacerte pasar un buen momento!

-Contadme sobre el disco que se viene y donde se podrá conseguir?

El nombre del EP es “Panzada, El EP?”, el cual se conforma de dos secciones:

1.    “Panzada” que es uno de los temas nuevos incluidos en este trabajo y que relata un fin de semana cualquiera de un bohemio calbucano, uno de mis temas favoritos y que tenía más ganas de escuchar producido de una forma más estilizada

2.    “El EP?” es más bien por la duda que si esto es un disco corto o LP, ya que cuenta con 8 canciones, pero de duración no extensa, no son más de 20 minutos los que contendrá esta placa. Primeramente, el EP seria Panzada solamente, pero en un momento por un comentario en Facebook. Decidí agregar este prefijo el cual me gustó mucho.

Este disco contiene 6 canciones y me gustaría explicar brevemente cada canción:

1.       Panzada: un himno a la juerga sureña, invocando un montón de lugares que son o eran típicos para matar nuestras mentes.
2.       Bisagra: una historia ficticia basada en una terminología popular. Segundo cover y el que ha tenido mayor rotación radial
3.       The Puluqui Slasher: un tema distinto, es el tercer single y suena a algo parecido a un Thrash Metal Rural con temática de ficción de terror.
5.       Again: escrita luego de salir de un carrete e ir directo a trabajar, salió de una y tiene un buen tiempo también compuesta. Hace poco le hice un quiebre ranchero.
6.       Charchazo: crítica social para la actualidad, la letra realmente me base luego de ver por ves 68455 el concierto de Los Prisioneros el 2003 en Viña.
7.       Wajardo Mi primera canción compuesta, basada en una historia ironizada que a veces es superada por la realidad

La elección de las canciones fue totalmente fortuita, fue más bien un arrebato de un momento que me decidí en grabar esto. Vi cuales tablaturas tenía listas y me puse a grabar, con el tiempo completé otras canciones y estas aparecerán más a futuro (cercano). Al tener el concepto general de las letras en realidad se tiene una idea algo amplia y muy poco precisa: alcohol, romanticismo, crítica social, más juerga, mas carrete. Pero en algún momento tomándome una cerveza me di cuenta que es tan solo el recorrido completo por una buena noche de vacilón, donde se ‘parte escuchando la música que más a uno lo identifica, un sinfín de idas y venidas, terminando de amanecida con las baladas de antaño. Bueno por lo menos es lo que quiero representar ajajaja. Quiero reflejar lo más sincero que tengo para mostrar en este momento, nada más.

El disco contaba hace 1 mes con dos cover a artistas argentinos, pero por temas de copyrights no podra ser contenido en las plataformas digitales, saldrá como un doble single en algún momento cercano.

-De que hablan las letras? ¿Qué temática usan y quien es el responsable de escribir y componer?

El total de mis primeras letras son de humor negro que trataban de bohemia local (¡Letras estilo Los Mox! Al 100%), ahora ultimo tengo algunas cosillas más de carácter social las cuales tienen algo más de rabia en su interpretación, pero claramente desde mi visión personal.

¡La idea es que en lo que dura una de nuestras canciones podamos ayudarte a olvidar tus problemas cotidianos! Aunque sea por 2 minutos.

Toda la música y letra fue escrita por el Xexulaño, pero Pablo aporto de forma providencial en los solos y algunos arreglos que fueron una gran ayuda.

-Cuáles son sus estilos e influencias? ¿Escuchan bandas Under?

¡Todo comienza con mi gusto exacerbado pro la banda Los Mox! (Chile), los cuales hacen punk rock con influencias del metal, al que llaman “Hueveocore”, de ahí las influencias se van ramificando en otros sonidos internaciones y criollos, como Destruction, Slayer, Fun People, Fiskales, Konsumo Respeto, Suicidal Tendencies y Disaster. ¡La base del sonido de Infernal Weveo! Es siempre guitarras fuertes y ritmos más que nada rápidos que coquetean entre el punk y el metal.

Bandas Under escucho y muchas, por ejemplo de mis tierras me encantan las bandas Persecution, Llaicha, Hategrama, Vostok 1, Noeslomismo,Hosco, Malaugurio, infernal slaughter. De Chile completo me vuela la cabeza Disaster, Andres Lecaros y los Forajidos, Camino de Tierra, Paranoia, Feria Beach y otro saco de 50 bandas mínimo.

-Como ven la escena metalera local? ¿Y nacional?

Tuve una revista digital de música chilena (rock/metal/punk) por 4 años y conocí mucha de la variedad de bandas y propuestas que existen a nivel local y nacional, de verdad estamos en una época con mucha oferta de música de todos tipos, pero falta recepción del público. La palabra escena la encuentro un poco engañosa y a veces casi no la entiendo, pero si te puedo comentar que existen una infinidad de conjuntos que están activos en el ruido y buscando escenarios cada fin de semana, además de producir un material de primera calidad.

Se ven buenas alianzas entre bandas para ir generando espacios, y creo que por ahí está uno de los caminos a crear “escena”.

Creo que la música metal/rock/punk nunca va a morir, eso por que siempre habrá bandas y artistas que querrán gritar a todo pulmón!

-Si bien el Internet es una buena herramienta para difundir y llegar a lugares jamás pensados muchos la usan para descargar temas y no tener que comprar un disco. ¿Que opinan ustedes sobre eso?

Estaría ciego para no darme cuenta que el CD físico más bien ahora es una reliquia y algo para el estante, yo ahora he seguido comprando CD cuando he podido(tanto de bandas consagradas como otras nuevas las cuales me impacta el material que tienen), no tengo dramas con la libre descarga de material musical, me crie un poco en la época que aún existía industria y que empieza el auge de la descarga (2000s), el internet logra que se haga más fácil el llegar a otros públicos, eso sí que depende de uno como quiere llegar y el empeño colocado, con esto llega el cambio de paradigma de esta industria, y todos se tuvieron que acomodar.

Además por mi parte creo que es sano que sigan existiendo las personas que quieran trabajar en un disco, en un concepto completo, lo de la playlist(de las distintas plataformas) no es malo pero no tiene mucha alma a mi gusto.

-Que opinan de que se vuelva a editar discos en vinilo?

La nueva industria del vinilo por lo que tengo entendido es solo un CD en formato vintage, ya que tan solo “imprimen” en el LP el audio digital. ¡Se ve muy bonito en el estante, pero no hay como lo análogo a mi parecer!, que no me confundan: aguante a los que confían en el vinilo y mandan al extranjero a producir sus copias, no es una labor nada fácil ni de corto tiempo, he visto resultados actuales de muy hermoso arte. Y para que andamos con cosas, me encantaría tener un disco mío en vinilo, algún día J

Solo para que la respuesta no sea tan vacía, los picture disc los encuentro muy “chidos”.

-Desde ya muchas gracias por su tiempo y para ir terminando quisieran dejar un mensaje a los lectores?
Para finalizar, agradecer el espacio que me estas brindando en tu sitio, y mandar un saludo a toda la gente que lea esta nota, el Xexulaño les envia una bizarra maldición desde Chile! Un abrazo